El rock argentino vive uno de sus mejores momentos en cuanto a la cantidad y variedad de grupos que lanzan nuevas producciones musicales cada año. Las posibilidades que brindan los nuevos canales de difusión, como las redes sociales y servicios de streaming (Bandcamp, YouTube, Spotify, entre otros), dan lugar a que incluso los conjuntos más nuevos puedan difundir sus proyectos entre el gran público.

No obstante, no son demasiadas las bandas de jóvenes que pueden iniciar su carrera con una producción de estudio de alta calidad, y menos aún aquellas cuyos integrantes apenas sobrepasan los 20 años de edad. Es por esto que el caso de iUsted Señálemelo/i es una anomalía en un mercado que es, a la vez, más accesible pero extremadamente competitivo.

Una banda autogestionada

Cuando el grupo de músicos oriundos de Mendoza lanzó su primer disco en el año 2015, titulado también “Usted Señálemelo”, se convirtió rápidamente en una revelación. Su trabajo, que combinaba lo mejor del indie rock con otras influencias que provenían incluso del folclore, dio que hablar en diferentes festivales para bandas emergentes, como “La nueva generación” realizado en Córdoba.

Sin embargo, el grupo decidió mantenerse por fuera del circuito de las discográficas, encargándose por su cuenta de la producción y distribución de su trabajo. En lo que representa un clima de época, las nuevas tecnologías han colaborado mucho para que los músicos independientes puedan ganarse la vida profesionalmente, sin verse obligados a firmar un contrato con alguno de los principales sellos internacionales.

Es así como iUsted Señálemelo/i volvió al estudio para trabajar en “II”, su segundo álbum, sosteniendo la premisa de producir, arreglar y mezclar sus canciones de forma autónoma. El éxito del disco fue inmediato, y se potenció por las diferentes presentaciones de la banda en algunos de los eventos de la música más importantes del país, como el “Cosquín Rock”.