Quizás pienses que al hablar del inuevo rock argentino/i, se habla de las novedosas bandas de cualquier expresión rock como el pop rock, metal, rock and roll e, incluso, el tango rock, que están saliendo a la luz día a día. Sin embargo, esto está lejos de la realidad.

El nuevo rock argentino es la denominación que se le da a todas esas bandas que lograron causar un impacto en la escena musical latinoamericana y mundial a inicio de los años 90, una época llamada dorada, pues significaba la recuperación de la identidad musical argentina después de la era oscura, manchada por el golpe de estado y un gobierno militar que calificó al rock como peligroso; acción que hizo que los fanáticos fueran perseguidos y, en algunos casos, incluso encarcelados.

Las bandas del nuevo rock

A inicios de los años 80, dos nombres eran los más buscados en todo lugar. Los enanitos verdes, y Soda Stereo. El grupo de Gustavo Cerati se convirtió en la banda más popular del rock iberoamericano y fue una de las primeras bandas en lograr el éxito internacional. Estas dos agrupaciones, junto a muchas otras, lograron fundar los cimientos para que otros grupos salieran a escena con sus nuevos sonidos y, gracias a eso, en los años 90 comienza [b]la era del nuevo rock[/b].

Este momento vino marcado con un sonido más iunderground/i. Un experimento de instrumentos y voces que logró una difusión masiva y continuó integrándose, progresivamente, a la era dorada del rock de la Argentina, llevando el sonido alternativo y igrunge/i a los oídos de miles de argentinos.

Aunque previamente fueron discriminados, el disco iCanción Animal de Soda Stereo/i fue el que acercó a los fanáticos al sonido de guitarras y que, por consiguiente, buscaron probar nuevas melodías de la mano de grupos innovadores como iBabasónicos/i, iTodos tus muertos/i, iJuana la loca/i y iLos 7 Delfines/i, bandas que, actualmente, siguen influenciando a millones alrededor del mundo.