Cuando el cuerpo no aguanta: Peter Frampton se retira

La edad es un monstruo inevitable que nos persigue y que alcanza a todos por igual. Si bien todos soñamos con mantenernos sanos y hábiles hasta nuestro último día, esto no siempre es posible. Con la edad vienen enfermedades y dificultades que a menudo evitan que podamos continuar viviendo como alguna vez lo hicimos.

Esto ocurre actualmente con el guitarrista y cantante de rock Peter Frampton, quien ha anunciado un tour de despedida que vendrá seguido de su retirada permanente de los escenarios.

Aunque la noticia cae como un balde de agua fría para muchos de sus fans, existe un trasfondo de fuerza mayor tras esta decisión: Frampton es víctima de una enfermedad degenerativa que limita sus capacidades musculares.

Se trata de una Miostosis por Cuerpos de Inclusión, la cual causa debilidad y eventualmente atrofia en los cuádriceps y los músculos de las manos. Si bien para muchos una enfermedad de este tipo sería relativamente fácil de aceptar, no es así para Frampton, cuya carrera en los escenarios depende de su habilidad para tocar la guitarra.

Una Carrera Larga y Exitosa

Peter Frampton se hizo conocido a mediados de la década de los sesenta y durante los setenta, por ser el guitarrista de las bandas de rock inglés Humble Pie y The Herd. Posteriormente lanzó una carrera como solista, la cual incluye el álbum “Frampton Comes Alive!”, el cual logró vender más de ocho millones de copias. Como otros logros de su larga carrera se encuentran haber colaborado con artistas como Ringo Starr, David Bowie y Pearl Jam, entre otros.

Si bien es una pena que tan talentoso y exitoso artista se vea obligado a retirarse antes de tiempo –en este caso a los 68 años–, Frampton deja detrás de sí una larga carrera que incluye dieciséis álbumes de estudio, cuatro en vivo, y un sinfín de compilaciones.